miércoles, 12 de enero de 2011

que e sun vaquero de rodeo



"ser un vaquero no es una moda sino un estilo de vida"
Durante mucho tiempo he aprendido que ser vaquero no es fácil, ya que se sufre, sin embargo uno lo disfruta, a pesar de todo los golpes que he sufrido nunca dejare de ser vaquero, la adrenalina hace que uno se adentre y sienta una necesidad enorme de estar sobre los lomos ya sea de un toro o de potro.
Sin embargo nosotros los vaqueros somos tan vagos que tenemos la oportunidad de recorrer gran parte del país, sin embargo un vaquero de rancho no encuentra un estilo de vida dentro de la ciudad.

HISTORIA DEL VAQUERO

Un vaquero es un pastor de animales que posee ranchos y ganados, tradicionalmente anda a caballo, y a menudo realiza otras tareas relacionados con el rancho. El vaquero americano histórico de fines del siglo XIX se convirtió en una figura legendaria. Uno de los subtipos, llamado ‘wrangler’, se dedica al cuidado especial de los caballos. Además del trabajo en el rancho, algunos vaqueros trabajan o participan en rodeos.
Las vaqueras, nombradas como tales hacia fines del siglo XIX, tienen un rol histórico menos documentado, pero en el mundo moderno consiguieron realizar las mismas tareas, y son muy respetadas por sus logros. También hay vaqueros en otras partes del mundo, sobre todo en Sudamérica y Australia.
El vaquero tiene sus raíces en España y en los primeros habitantes de América. Con el paso del tiempo, las diferencias en los terrenos, el clima y la influencia de las tradiciones de manejo del ganado entre las distintas culturas crearon diferentes estilos de equipamiento, vestimentas y cuidados de animales. Así como los vaqueros se adaptaron al mundo moderno, sus equipos y técnicas también cambiaron, aunque muchas tradiciones siguen vigentes.

HISTORIA DEL RODEO

El ganado vivía en un estado semi-salvaje y pasaban gran parte del año pastando. En muchos casos los rancheros formaban asociaciones, y unían sus ganados en el mismo territorio. Para determinar la posesión de los animales se los marcaba con un símbolo distintivo, que se aplicaba con hierro caliente, generalmente cuando las reses eran jóvenes. La primera raza de ganado que apareció en campo abierto fue la Longhorn, descendiente de los Longhorns españoles importados durante el siglo XVI, aunque a fines del XIX otras razas de ganado surgieron en el oeste, incluyendo a la Hereford.
Para encontrar terneros y criarlos, y para separar a los animales dispuestos para la venta, los rancheros realizaban un rodeo, usualmente durante primavera. Los rodeos requerían habilidades especializadas tanto para los vaqueros como para los caballos. Las personas que separaban a las vacas de la manada debían tener el mayor nivel de habilidades, y cabalgaban con caballos especialmente entrenados para seguir los movimientos del ganado. Una vez que separaban a los animales, los vaqueros tenían que enlazar a los terneros, marcarlos y castrarlos.

Se necesitaban muchos caballos para los rodeos. Cada vaquero necesitaba entre tres y cuatro caballos para un solo día de trabajo. También se hacían rodeo para agarrar a los caballos. Era una práctica común en el oeste que los potrillos tuvieran por madre a una yegua doméstica, pero se les ‘permitía’ crecer en un ámbito semi-silvestre. También habían manadas ‘salvajes’, generalmente conocidas como mustangs. Estos dos tipos de caballos eran capturados en los rodeos, y los animales maduros eran domados por vaqueros especializados en el entrenamiento de caballos. En algunos casos se usaban métodos extremadamente brutales para domarlos, y esos animales nunca eran completamente confiables. Sin embargo, otros vaqueros se dieron cuenta de la necesidad de tratar a los animales con costumbres más humanas y modificaron los métodos de entrenamiento de caballos, a menudo re-aprendiendo técnicas usadas por los vaqueros, sobre todo las de la tradición californiana. Los caballos entrenados con mayor delicadeza eran más confiables y útiles para una gran variedad de tareas.
Luego surgieron competencias informales entre los vaqueros para probar las habilidades de sus caballos y su ganado, y así, a partir de las tareas del vaquero, se desarrolló el deporte del rodeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario